Actualidad municipal

El Pinar reemplaza elementos en el cementerio municipal, para dar cumplimiento a las leyes sobre memoria histórica

La placa que se ha cambiado en el cementerio municipal conmemora a un total de nueve víctimas

El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro inaugurará el lunes, 1 de agosto, a las 19:00 horas, una placa en memoria a los nueve fallecidos que combatieron y murieron durante la Guerra Civil.

El alcalde, Juan Miguel Padrón Brito, ha destacado la importancia de este homenaje, pues conmemora la memoria de todos aquellos que sufrieron las consecuencias directas de la guerra. Es preciso señalar, que, hasta la fecha, en la anterior placa del cementerio, solo estaban los hombres caídos por el llamado bando nacional, mientras que en el monumento de “La Paz”, están los caídos por el bando republicano. Hemos querido incluir en el mismo espacio, a la totalidad de las víctimas, pues si bien, muchos de ellos lucharon a conciencia por un bando, algunos fueron reclutados para luchar en contra de su voluntad.

Además, en la placa anterior, aparecía el nombre Jose Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española. Del mismo modo, se eliminará la placa que está en la entrada que señala “El cementerio fue construido por el Mando Económico…, siendo Capitán General del Archipiélago el Excmo. SR. Don Francisco García Escámez Iniesta, año 1944, cuando la construcción del nuevo cementerio data de 1931, tal y como recoge Juan Carmelo Padrón Morales, cronista oficial del Excelentísimo Ayuntamiento de La Frontera: “3 de enero de 1931.- Se quitan restos del cementerio de El Pinar. Este día el Pleno del Ayuntamiento de La Frontera, autoriza el trasladar los restos del antiguo cementerio de El Pinar, al nuevo. Este antiguo cementerio y primero del pueblo, fue construido en 1862. Ahora, casi 70 años más tarde, se autoriza su "monda", (coger lo que interesa), para construir sobre él la actual Casa Parroquial”.

Además, se pintará en la fachada “Cementerio Municipal de El Pinar de El Hierro”.

De esta forma, el alcalde Juan Miguel Padrón Brito y la concejal de Patrimonio Magaly González resaltan que se da cumplimiento con lo establecido en la Ley 5/2018, de 14 de diciembre, de memoria histórica de Canarias, y la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Si bien, es probable que esta acción, que ya había sido consensuada en acuerdo plenario por todos los miembros de la corporación municipal llegue tarde, no es en vano que se haya elegido el lunes 1 de agosto. Pues se cumplen, 75 años del fusilamiento de Atilano Quintero Morales, y con este trágico aniversario, queremos rendir honor y expresar el compromiso del pueblo piñero, con la libertad, la justicia y la paz. Cabe recordar, como también recoge Armando Quintero Hernández, cronista oficial del Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro en su libro “Los hijos de La Tea”, como en este cementerio también se llevó a cabo un simulacro de fusilamiento durante la Guerra Civil, para intentar que los vecinos y familiares de “los huidos” dijesen donde estaban escondidos y a pesar, de creer que los estaban fusilando, nadie desvelo el paradero de los mismos.

La inauguración de este lunes servirá como reconocimiento a Alfonso Lima Febles, Andrés González Benítez, Aquilino González Morales, Armando González Machín, Atilano Quintero Morales, José García Quintero, Juan Rodríguez Padrón, Manuel Hernández González y Marcelino Morales González.

Será un acto abierto al público en general, pero especialmente destinado a los familiares de las víctimas, a los miembros de la Comisión Gestora y todos los y las que han sido concejales y concejalas del nuevo Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro.

Agenda Municipal

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

C/ José Padrón Machín S/N CP. 38914

escudo-1.png
Copyright © 2022 Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro.

Search