La compra del Lagar de Benito se ha realizado con fondos propios, con un coste de 42.000 euros
El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro ha cerrado recientemente la compra de una finca en calle Travesía del Pino, con el fin de restaurar la pequeña edificación existente, además de construir una nueva para la exposición permanente de la Cruz Taibique y, todo lo relativo a esta representación de la cultura y tradición popular, catalogada como Bien de Interés Cultural.
La adquisición del Lagar de Benito se ha realizado por un importe de euros, 42.139,56 que provienen de los fondos propios del Ayuntamiento.
La concejala de Turismo y Patrimonio, Magaly González, explica que la propiedad será sometida a un proceso de reforma dado que el objetivo es crear un espacio físico adaptado para que los habitantes y visitantes de El Pinar puedan conocer todo lo relacionado con una de las fiestas más tradicionales y arraigadas del municipio.Y sobre todo, se rehabilitará teniendo en cuenta el trabajo que se desarrolla en este lugar, unos meses antes del 3 de mayo, donde chicas del municipio engalanan la cruz con mucho esmero y con el máximo secretismo y discreción, pues solo el 2 de mayo se puede desvelar los colores, formas, etc., con los que se ha “vestido ese año La Cruz. “Además, fomentamos el patrimonio cultural como polo de atracción turística, buscando un turismo responsable y sostenible compatible con el respeto a nuestro entorno”, destaca.
Por su parte, el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón Brito, afirma que esta compra es una excelente noticia para preservar y poner en valor una de las fiestas más populares y arraigadas del municipio. “Debemos trabajar en la conservación de nuestras tradiciones para que perduren en el tiempo como muestra de nuestro carácter e idiosincrasia”. Así mismo, manifiesta el agradecimiento al propietario por el trabajo y agilidad que prestó para poner todos los papeles al día y que se pudiese efectuar la compra.
El primer edil añade, que se ha adquirido, solo uno de los dos terrenos que se pretenden comprar. “Estamos a la espera de la regularización de las escrituras por parte de la vendedora, para también comprar el terreno contiguo, que a su vez, linda con la calle El Roque”.